El sello de UEBT (Siglas en ingles de Unión para el Biocomercio Ético), asociación internacional sin fines de lucro, se hizo visible en los productos Ekos, en 2018, como los tres pilares que guían nuestros negocios como un todo: comercio justo, Conservación de la biodiversidad brasilera y relacionamiento de confianza con la comunidad.
El sello confirma que todos los ingredientes vegetales de la formulación de los productos Ekos pasaron por un sistema que valida los principios del biocomercio ético de UEBT, como la existencia de prácticas que garantizan la manutención de los ecosistemas, repartición justa de los beneficios por el uso de la biodiversidad y del conocimiento tradicional asociado, respeto por las condiciones de trabajo, entre otros puntos.
Verificación doble
La verificación es hecha en dos niveles. El primero es realizado directamente en las comunidades, cooperativas, asociaciones y familias productoras con las cuales nos relacionamos para la compra de activos “claim” (los ingredientes principales de Ekos), como ucuuba, andiroba y Murumuru. En 2018, 70 cadenas de suministro de ingredientes de 34 proveedores pasaron por un sistema de rastreabilidad y verificación en campo, que validó los criterios de biocomercio ético.
Esa verificación en campo es hecha con base en un sistema desarrollado por nosotros en asociación con UEBT. En 2016, la asociación comprobó a esa forma de verificación un certificado de reconocimiento de efectividad. En 2018, UEBT, revalidó ese certificado.
El segundo nivel de verificación es una auditoria hecha por nosotros via envío de formularios, cuestionarios y documentos de todos los proveedores de materias primas vegetales en gran escala, como aceite de palma, coco y otros. En esa validación, deben ser atendidos los requisitos mínimos de las normas de biocomercio ético de UEBT.